domingo, 23 de octubre de 2011

Diagnóstico

Tacto rectal: permite sospechar cáncer de próstata cuando este ha crecido lo suficiente para deformar la próstata, o cuando se localiza cerca al recto. Como el tacto rectal no permite evaluar la parte anterior de la próstata se requieren otros medios diagnósticos más confiables.

PSA (APE o Antígeno prostático específico): sirve para valorar la respuesta al tratamiento pero no para diagnosticar cáncer de próstata, pues el PSA también aumenta por muchas enfermedades como la hipertrofia prostática benigna, la prostatitis, cistitis, vesiculitis seminal, tacto rectal, cáncer mamario, actividad sexual, stress, etc. Combinado con el C.M.P. - Próstata permite el cálculo del PSADI que es un indicador muy sensible de la evolución del cáncer de próstata

Biopsia prostática: Puede determinar con mucha certeza la presencia de Cáncer cuando este está muy avanzado, es decir cuando los valores del Gleason son altos, usualmente por encima de 8. Infortunadamente los valores menores de 8 pueden resultar en falsos positivos, es decir diagnosticar cáncer cuando este no existe. Además, la biopsia es muy dolorosa, puede diseminar el cáncer y puede complicarse con hemorragia, infección, especialmente septicemia y diseminación tumoral. También, el reutilizar agujas y otros aditamentos aumenta la posibilidad de transmisión de infecciones, entre ellas el SIDA. Y la a gran mayoría de biopsias resultan negativas, incluso en presencia de cáncer por lo cual suelen repetirlas interminablemente hasta que la reacción inflamatoria permanente y continuada desarrolle realmente el cáncer.

Ecografía protática convencional: Permite tener una idea aproximada del tamaño de la próstata pero debido a su baja sensibilidad se acostumbra asociarla a Biopsia de próstata, con las graves consecuencias que esta acarrea.

C.M.P. - Próstata, que además de poder detectar cáncer prostático, demuestra otras enfermedades en la próstata y en el resto del cuerpo, facilitando su tratamiento oportuno y mejorando la resistencia general del paciente al cáncer. Tiene la ventaja adicional de ser totalmente seguro e indoloro y se puede practicar sin restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario