miércoles, 19 de octubre de 2011

Cáncer de próstata

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que las células de la próstata se vuelven anormales y empiezan a crecer de forma incontrolada, formando tumores.
¿Qué es la próstata?
La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades. Es raro en hombres menores de 40 años.
Los niveles de una sustancia llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) suelen ser elevados en los hombres con cáncer de próstata. Sin embargo, el PSA también puede estar elevado con otras afecciones prostáticas. Desde que el análisis de PSA se volvió algo común, la mayoría de los cánceres de próstata se determinan antes de que causen ciertos síntomas. Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:
  • Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor al eyacular
El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento del cáncer y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa. El tratamiento puede incluir la cirugía, radioterapia, quimioterapia o control de las hormonas que afectan al cáncer.
Etiología
            La causa de esta enfermedad no ha sido todavía descubierta por la ciencia. El cáncer de próstata aparece de manera principal en hombres de más de 55 años. La edad media de un diagnostico es de 72 años. A medida que los hombres envejecen, la probabilidad de tener esta enfermedad aumenta.
Factores de riesgo
            Antecedentes familiares. Tener un pariente masculino en primer grado (abuelo, padre, hermano) con la enfermedad duplica el riesgo de padecer cáncer de próstata. 
            Edad. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta conforme avanza la edad.
            Geografía y raza. La incidencia de cáncer de próstata es más alta en Norteamérica y Europa occidental. Dinamarca tiene la tasa más elevada del mundo. Los afroestadunidenses tienen la tasa más alta de cáncer de próstata en el mundo y es más probable que contraigan las formas más agresivas de la enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario